5 beneficios de tener un sitio web para tu negocio

Tiendas cerradas, órdenes de quedarse en casa y con el temor de un posible contagio, las personas han cambiado sus hábitos de compra, transitando de la compra directa en tienda a la compra por internet, actualmente los negocios que están saliendo adelante y creciendo -aunque parezca impensable- son aquellos que se digitalizaron antes o lo están haciendo rápidamente hoy.

La mayoría de los negocios piensan que digitalizarse es abrir perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn, sin embargo, digitalizar un negocio va más allá, implica diseñar una experiencia totalmente nueva para comunicarse y entenderse con sus clientes, generar valor para ellos, sin importar que se cierre o no una venta en ese momento.

Tener una página web te permite llegar a tus clientes de forma directa, aumenta la visibilidad y la confianza en tu negocio, abre las posibilidades de nuevos mercados, mejora la credibilidad ante tus clientes potenciales y al compartir contenido de alto valor puedes posicionarte como experto en la materia.

Un sitio web te permite poder ofrecer mucho más valor a tus clientes de lo que lograrías solo con una tienda física, los buscadores muestran tu negocio a personas que requieren tus servicios, Facebook te ayuda a crear una conversación con ellos, una lista de correos permite a tus clientes estar al día con tu negocio, puedes crear un escaparate en Instagram y utilizar formularios en Facebook para contactar clientes potenciales. 

1. El poder de Google a tu servicio

Es un hecho, Google lo sabe todo de ti y de mí, ¿te imaginas que tu negocio pueda trabajar de la mano con ellos?

Cuando tienes un sitio web eso es lo que haces, el objetivo de Google es dar a sus usuarios (a ti, a mi o a tus clientes) las respuestas a aquello buscamos, y si, eso incluye restaurantes cerca de uno, tiendas de zapatos que realicen envíos a domicilio, servicios de coaching, atención psicológica, veterinarios y un cualquier servicio, producto o pregunta que venga a tu mente.

Por ejemplo: por la tarde tu tía Martha tiene hambre y se le antoja una pizza, lo que hace es buscar en Google “pizzería cerca de mí”, si tú tuvieras un sitio web, Google mostraría tu página a Martha quien tras visitarla terminará ordenando esa pizza por la que tu restaurante es famoso, si no tuvieras un sitio web, en el mejor de los casos Martha estaría pensando en tu restaurante pero no tendría forma de contactarte para comprar esa deliciosa pizza (ya que está en su sillón viendo Netflix y no piensa levantar para buscar ese folleto que sabe dios dónde lo dejó) y terminará comparándola a tu competencia quienes sí tienen sitio web.

Ahora, ¿cuánto cuesta aparecer en Google? ¿debe de tener algún costo verdad? la respuesta es NO, aparecer en Google es totalmente GRATIS así es, al final del día su negocio es proveer información a sus usuarios, por lo que a ti no te cuesta un solo dólar aparecer en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no es todo, pues Google no te deja solo en este viaje de digitalización de tu negocio, todas las herramientas que necesitas para poder tener los signos vitales del sitio web de tu negocio son gratis ya que Google busca darles la mejor experiencia a sus usuarios, por lo que continuamente desarrollan nuevas formas de ayudarte a mejorar tu página web y, por consiguiente, mejorar la experiencia que tienen las personas al visitarla. 

2. Facebook atrae clientes a tu negocio

¿Qué página web visitaste hace una hora?, ¿en qué sitio navegaste ayer? si no fue Netflix o alguna red social, seguramente lo habrás olvidado, y es aquí donde conectar Facebook a tu sitio web hace la diferencia entre lograr clientes nuevos o perderlos en el mar de información por el que navegan.

Facebook te permite volver a aparecer frente a las personas que visitaron tu sitio web sin que ellos tengan que hacer nada más allá que entrar a tu página y no solo eso, puedes escoger a clientes específicos a los que quieres mostrarles un nuevo producto o servicio.

¿Cómo es esto?, supongamos que tienes una tienda de ropa y alguien te compra un vestido azul, puedes decirle a Facebook, “a todas estas personas que compraron el vestido azul, muestrales ahora una bolsa azul que hace juego con el vestido” y más de una de tus clientas regresará a tu sitio para comprarlo, ¿podrías lograr esto con tu tienda física? sería casi imposible para la mayoría, sin embargo, Facebook te ayuda a lograrlo.

A mí me ha pasado más de una vez y seguramente que a ti también, es sábado por la tarde y visitas Amazon buscando esa mesita que necesitas para tus cosas, después de unas horas comienzas a ver esa misma mesa en los anuncios Facebook ¿es magia?, ¿cómo saben que estoy interesado en esa mesa?, no, no es magia, sucede que Amazon tiene conectada su tienda a Facebook y le permite crear esa clase de anuncios, si tu conectas tu tienda a Facebook podrías hacer exactamente lo mismo.

Así es, ahora puedes competir al mismo nivel con Amazon, ¿cuándo pensarías que podrías lograr eso con solo tu tienda física?

3. Contacta directo a tus clientes

Faltan tres días para esa fecha especial, entre el trabajo y la vida cotidiana seguramente no te has percatado, y en ese instante en tu bandeja de correo llega un mensaje que dice, “Felicidades,  faltan 3 días para tu aniversario de matrimonio, te regalamos un cupón con 20% de descuento…” si, es el correo de esa florería en la que el año pasado compraste ese ramo de flores a última hora y por el que tu esposa perdono tu “casi olvido” del aniversario y evitaste el divorcio, off!! por poco lo olvido, compras el ramo en este momento y ¡feliz aniversario!

¿Qué sucedió aquí? Cuando compraste ese ramo a última hora el año pasado, te inscribiste a su lista de correos, de vez en cuando te mandan promociones -como el 14 de febrero- y el día de tu aniversario no es la excepción, de esta forma te ayudan a no pasar por alto la fecha y aunque no supieras nada de ellos durante el año, has vuelto a ser su cliente, lo que les representa un nuevo ingreso por el que no tuvieron que gastar en publicidad.

Esto se logra gracias al sitio web, ya que fue ahí donde les compartiste tu correo electrónico (con tu consentimiento) y ellos tienen una forma eficiente de contactar directamente a clientes como tú, si no tuvieron sitio web, no sería posible hacer esto.

¿Cuánto cuesta hacer esto? Existen precios de todos los rangos, pero un buen comienzo es un servicio como MailChimp o Sendinblue, los cuales tienen planes gratis donde puedes enviar mensajes de correo a más de 100 personas.

Y aplica para todo tipo de negocios ya sea venta de productos o servicios, así cuando tu negocio necesita generar ventas puedes recurrir a estos clientes quienes ya te conocen y es más fácil que se concrete la compra a comparación con un cliente nuevo para quien aún eres un desconocido.

4. Tienda en Instagram

¿Has visto las publicaciones en donde se muestran imágenes de productos con un punto blanco sobre estas que al darle clic te muestra los precios y después te llevan a una sección donde aparece el botón comprar?

Esto se logra al vincular tu sitio web con tu tienda de Instagram, convirtiéndolo en una versión digital de tu tienda física, la ventaja es que este tipo de servicio es gratis y si decides invertir un poco en publicidad tienes acceso a todo el poder de Facebook para aumentar tus ventas y lograr acciones como recordarle a tus clientes de un producto que dejaron en el carrito de compras o que vieron antes, al final del día se traduce un más ingresos para tu negocio. 

Nuevamente, para poder realizar esto es necesario contar con un sitio web que funcione como eCommerce.

5. Formularios de Facebook

Seguramente has llenado más de uno mientras navegas desde tu celular en Facebook o Instagram, ves un anuncio, das clic y te despliega un formato donde aparecen tus datos como nombre, celular y correo electrónico, lo único que tienes que hacer es dar clic en siguiente y enviar, horas después alguien se pone en contacto contigo, este tipo de anuncio es un formulario de clientes potenciales.

Los formularios de Facebook son una forma fácil de obtener datos de contacto de “posibles clientes” ya que en este tipo de anuncio el usuario no sale de Facebook, es más probable que nos comparta su información como puede ser su nombre, correo electrónico, teléfono, etc. 

Este estilo de publicidad es sumamente efectivo para negocios como la venta de propiedades, sesiones de coaching o cualquier servicio donde requieras tener contacto directo con tus clientes antes de que realicen la compra.

Para crear un formulario Facebook te pide la URL de la política de privacidad de tu página web (ya que vas a tener acceso a datos de sus usuarios), sí, es posible colocar cualquier URL en esta sección, sin embargo, va en contra de las políticas de Facebook y es motivo suficiente para vetar tu negocio de la plataforma, esto sin tomar en cuenta que deja una muy mala impresión a tus posibles clientes si alguno da clic en el enlace y lo lleva a una página inexistente.

Como vemos, poner tu negocio en internet -digitalizarlo-, abre la posibilidad para que tus clientes contacten sin tener que salir de su casa, te permite ampliar tu mercado ya no estarás sujeto solo al mercado local, puedes vender a nivel nacional o incluso internacional, también puedes blindarte contra las “temporadas bajas” pues tienes acceso a tus clientes sin que estos necesiten acudir físicamente tu comercio, lo cual permite incrementar exponencialmente tus ingresos.

Y estos son solo algunos de los beneficios de un sitio web, sin incluir otros beneficios como el aumentar la reputación de tu negocio, tener un correo estilo corporativo @tunegocio, monetizar tu sitio web con anuncios u ofrecer productos referidos, por los cuales obtienes una ganancia por cada venta que se concrete.