Más de una vez algún cliente me ha hecho esta pregunta ¿qué plugin instalar en mi sitio web? Al igual que la mayoría de respuestas en marketing digital y SEO la respuesta es “depende”, la realidad es que la cantidad de plugins está determinada por el objetivo del sitio web, ¿necesitas crear formularios personalizados?, ¿vas a vender productos?, ¿aceptarás reservas?, pero siempre les recomiendo tener estos 7 plugins sin importar qué objetivo específico tengan en mente.

Los 7 plugins esenciales para todo sitio web son: 

Al momento de seleccionar Plugins no solo debes de tomar en cuenta su función, también debes de considerar la opinión de los usuarios que lo han instalado (va de 0 a 5 estrellas), el número de instalaciones activas que tiene, si fue probado la versión más reciente de WordPress y la fecha de su última actualización, esta última parte es de suma importancia ya que existen muchos plugin que han dejado de ser actualizados por su desarrolladores y esto es un riesgo para la seguridad de tu sitio web y las personas que lo visitan. 

Los primeros tres plugins de la lista son básicos para el sitio web ya que te ayudarán a configurarlo, tener datos sobre él y realizar ajustes SEO para mejorar el ranking en los buscadores, mientras que el resto de plugins son esenciales para la seguridad de tu sitio web, el cache y manejo de correo electrónico. 

Vamos a explorar cada uno de los plugins  y te explicare su función.

Site Kit by Google (Gratis)

Google Site Kit skdm noticias

Este es el primer plugin de nuestra lista y es el que considero el más importante, es uno de los primeros que instalo al momento de crear un sitio web nuevo,  es desarrollado por Google y te permite conectar de forma fácil y rápida tu sitio web a todas sus herramientas diseñadas para sitios web.

Una vez instalado podrás tener acceso a los datos que tiene Google sobre tu sitio web sin necesitar ingresar a cada una de las herramientas por separado, lo cual te permite estar al día con los signos vitales de tu sitio sin, lo mejor es que no necesitas tener que ingresar códigos a tu sitio web para lograr esto (como antes se hacía).

El Site Kit de Google te permite tener acceso a los datos de Analytics, Search Console, AdSense y Speed Insights.

Cada una de estas herramientas son indispensables para saber cuánto tráfico está recibiendo tu sitio web, desde donde lo están visitando, que paginas son las que mejor están funcionando, qué términos de búsqueda son los que están llevando visitantes y cuánto dinero estás generando en anuncios de Google, entre muchos otros datos que son de gran utilidad para poder entender en donde estas con tu sitio web.

Puedes pensar en este plugin como si fuera los signos vitales de tu sitio web.

Google Search Console

Te permite saber qué términos de búsqueda son los que están llevando el tráfico a tu sitio web.

Google Analytics

Te muestra datos de cuánto tiempo están pasando tus visitantes en tu sitio, qué página es la que más tráfico tiene, cual es porcentaje de rebote, etc.

AdSense

En caso de que tengas publicidad de Google en tu sitio web, te dará un estimado de cuales han sido tus ganancias el día de hoy, mostrará el RPM de la página y las páginas con más visitas.

Page Speed Insights

Muestra cual es la velocidad de carga de tu sitio web, también te permite ingresar una URL para revisar su velocidad sin tener que salir de tu website. 

En resumen, este plugin te permite tener todos los datos de Google en un solo lugar, lo cual es de gran utilidad, pues son los signos vitales de tu sitio web y siempre es importante tenerlos en cuenta para saber donde debes de hacer mejoras y si tu sitio web está logrando su objetivo. 

Head, Footer and Post Injections - sk digital marketing

En segundo lugar, tenemos el plugin Head, Footer and Post Injections,  este también es un plugin totalmente gratis, en lo que nos va ayudar esa poder insertar códigos de forma fácil a nuestro sitio en WordPress sin necesidad hacer modificaciones en el código fuente de nuestro sitio.

Por ejemplo, en el caso de Google Tag Manager (una herramienta de Google que nos permite crear etiquetas en nuestro sitio de forma fácil) es necesario ingresar una pequeña pieza de código en la parte del “header”,  este plugin nos facilita el trabajo ya que nosotros solamente necesitamos pegar el código en la sección “header” y de forma automática lo integrará al código fuente de nuestro sitio web.

Al menos que tengas experiencia en la programación de sitios web, te recomendaría no intentar modificar el código de este manualmente y utilizar el plugin para este fin, aparte de que es gratis. 

Rank Math (Gratis)

rankmath - sk digital marketing

Todos los sitios web necesitan un plugin que les permita manejar las tareas comunes de SEO al momento de publicar una nueva página o un nuevo post, por eso este plugin es de suma importancia ya que nos permitirá realizar eso en nuestro sitio web de forma fácil, es totalmente gratis y lo mejor es que tiene funciones que solamente encuentras en la versión de paga de Yoast ($89 USD al año).

Rank Math te permite realizar diferentes configuraciones que ayudarán a Google a comprender de forma más fácil de qué va tu sitio web, entre las diferentes funciones que tiene es realizar una evaluación de la calificación SEO de tu post o tu página.

Te permite también elegir una imagen para predeterminada al momento de compartir algún enlace de tu sitio web en redes sociales y que no tenga una imagen dentro de su contenido para este fin,  esto hará que tu sitio web siempre se vea profesional al momento en que tus usuarios comparten vínculos de este.

Pasando a un aspecto un poco más técnico, una parte importante de este plugin es que te permite configurar en tu sitio Google Schema Markup, estos son pequeños códigos que les permiten a los buscadores comprender mejor tu contenido y dar mejores resultados a sus usuarios.

Seguramente has visto muchos ejemplos de esto al realizar búsquedas en Google, por ejemplo, cuando el resultado que te muestra Google está dentro de una casilla (featured snippet), cuando ves una receta de cocina y no tienes que abrir el sitio web para ver los pasos a seguir o como resultado te muestra una serie de preguntas con un menú desplegable, todo esto lo puede hacer Google gracias a que esos sitios tienen implementado Google Schema Markup.

Otras funciones de Rank Math son SEO Local, monitorear las páginas con error 404, realizar un análisis SEO de todo tu sitio web, ranking de palabras clave en Google, realiza análisis de contenido, hace sugerencias de links internos, es un plugin ligero que no afecta la velocidad de carga y tiene integración con la Consola de Búsqueda de Google. 

Por todo esto Rank Math es un plugin necesario para todo sitio web, ya que tener un buen SEO permitirá a tu página ranquear más alto en los resultados de Google y por consiguiente tener muchos más visitantes todos los días. 

WP Fastest Cache (Gratis)

WP Fastes Cache - skdm noticias

La velocidad es uno de los factores que utiliza Google para determinar el ranking de un sitio web,  mientras más rápido cargue también mejora la experiencia para el usuario y reduce el número de personas que dejan la página antes de que cargue, en promedio un sitio web debe de cargar en menos de 3 segundos.

Por eso tener un plugin que se encargue del caché de tu sitio web es esencial.

WP Fastest Cache es uno de los plugins para Caché más utilizados, tiene más de 1 millón de instalaciones activas al momento y una calificación de cinco estrellas.

El plugin te permite hacer reducir el tamaño del código HTML y CSS de tu sitio web, habilita la compresión en GZip de tus imágenes, reduce el tiempo de carga para los visitantes recurrentes de tu sitio web, combinar Javascript y desactiva emojis.

En su versión premium (solo cuesta 49 USD para toda la vida) te permite tener cache móvil, cache en los widgets de tu sitio web, reducir el tamaño de Javascript, optimiza las imágenes de tu sitio web y lazy load.

Una de las ventajas de este plugin que está incluida en la versión gratis es que se integra directamente con Cloudflare (un servicio gratuito que permite distribuir más rápidamente tu website al tener servidores en todo el mundo), lo cual mejora la experiencia para tus usuarios y mejora la velocidad de carga de tu sitio.

La versión gratis de este plugin suele ser suficiente para la mayoría de los sitios web que apenas van empezando. 

Wordfence Security (Gratis) 

Wordfence - sk digital marketing

Aunque tu sitio web sea pequeño o apenas vayas comenzando siempre es recomendable tener un plugin de seguridad en él,  ya que por más pequeño que sea puede ser víctima de un hackeo o ciber ataque sin que te des cuenta. 

No hay nada más horrible que despertar para ver un mensaje de que tu sitio ha sido agregado a la lista negra por distribuir malware o peor aún, darte cuenta de que no tienes acceso a tu propio sitio web.

Y es por esta razón de que siempre debes de tener un plugin de seguridad en tu sitio web, sin importar el tamaño o el tráfico que tengas, es mejor estar prevenido que lamentarse después. 

Para este fin el plugin que te recomiendo es Wordfence Security, este tiene una versión gratis y una versión de paga, sin embargo, la versión gratis es suficiente para la mayoría de los sitios web cuando apenas van comenzando.

Wordfence Security te ayuda a bloquear tráfico maligno dirigido a tu sitio web, limita el número de intentos de inicio de sesión a tu sitio web, tiene un escáner de Malware, URLs dañinas, busca puertas traseras, spam en SEO, redirecciones malignas e intentos de inyección de código en tu sitio web.

También revisa la integridad del código de los archivos fuente de tu sitio web, del tema y de los plugins al compararlos con los que existen en el listado oficial de WordPress y te avisa si existe alguna diferencia entre los tuyos y los oficiales, en caso de que existe alguna diferencia, te permite reparar el archivo al reescribir utilizando el código oficial en WordPress.

Revisa si existen vulnerabilidad en tu sitio web y te informa de estas, también analiza los archivos y los comentarios en los posts en busca de contenido sospechoso o URLs que puedan afectar tu sitio web.

En la versión premium ($99 USD al año) comprueba si tu sitio web ha sido agregado a las listas negras por spam, recibes actualizaciones en tiempo real en contra de malware y bloqueo en tiempo real de IPs maliciosas 

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin (Gratis)

UpdraftPlus - sk digital marketing

Al igual que la seguridad en tu sitio web,  es de suma importancia que tengas un respaldo de este,  ya que a veces alguna actualización o algún cambio que estás realizando puede afectar de forma drástica y la única forma de repararlo es regresar a una versión anterior, o en caso de que tu sitio haya sido vulnerado puedes instalar una versión que se encuentra limpia y no necesitarás crear tu sitio web desde cero.

Existen varios plugins para realizar esto sin importar cual utilices siempre intenta mantener dos copias de tu respaldo, una en tu computadora y otra en algún servicio de nube, como puede ser Google Drive.

UpdraftPlus WordPress, te ofrece esta opción, este plugin te permite hacer un respaldo de todo tu sitio web con un solo clic y ya sea descargarlo directo a tu computadora o guardar una copia en Google Drive sin tener que descargarlo de tu sitio web para después subirlo.

Espero que nunca debas de tener que utilizar ese respaldo, pero siempre es buena idea tenerlo que necesitarlo y no tenerlo. 

WP Mail SMTP by WPForms (Gratis)

WP Mail SMTP - sk digital marketing

Todo sitio web debe de permitirte tener un canal de comunicación con tus usuarios, generalmente esto lo logras por medio de un formato donde pueden mandar un correo electrónico o suscribirse a tu lista de newsletter, el problema es en que a veces WordPress no es muy bueno al enviar correos. 

¿Qué hacer cuando alguien te envió un mensaje que nunca recibiste? Este plugin te va a permitir recibir correos de los formatos de contacto que tienen tus usuarios en tu sitio web de forma consistente y sin problemas.

 el plugin se puede integrar con varios servicios de correo electrónico entre ellos Google y servicios de mailing como Sendinblue, que te permiten automatizar el envío de correos a nuevos usuarios o de confirmación cuando envían un formulario de contacto.

Este plugin es totalmente gratis por lo cual es un must para todos los sitios web, es fácil de configurar y te ayuda a estar seguro que los mensajes que envían tus clientes lleguen a tu bandeja de entrada.

Esta es la lista de plugins que considero debes de tener en tu sitio web, te ayudarán a tener el pulso de tu sitio, mejorar la velocidad de su carga, la experiencia que tienen tus usuarios y estar seguro de que sin importar lo que suceda no tendrás que comenzar desde cero.