El mundo de WordPress, una de las tecnologías más populares para crear y alojar sitios web, está atravesando una polémica muy acalorada. El tema central es la pelea entre el fundador de WordPress y CEO de Automattic, Matt Mullenweg, y WP Engine, que aloja sitios web creados con WordPress.
La tecnología WordPress es de código abierto y gratuita, y es la base de una gran parte de Internet (alrededor del 40 % de los sitios web). Los sitios web pueden alojar su propia instancia de WordPress o utilizar un proveedor de soluciones como Automattic o WP Engine para obtener una solución plug-and-play.
A mediados de septiembre, Mullenweg escribió una entrada en su blog en la que calificaba a WP Engine de «cáncer para WordPress». Criticó al proveedor por desactivar la posibilidad de que los usuarios vean y rastreen el historial de revisiones de cada publicación. Mullenweg cree que esta función es la «base de la promesa de proteger los datos de los usuarios» y dijo que WP Engine la desactiva de forma predeterminada para ahorrar dinero.
También criticó al inversor de WP Engine, Silver Lake, y dijo que no contribuyen lo suficiente al proyecto de código abierto y que el uso de la marca “WP” por parte de WP Engine ha confundido a los clientes haciéndoles creer que es parte de WordPress.
La batalla legal
En respuesta, WP Engine envió una carta de cese y desistimiento a Mullenweg y Automattic, solicitándoles que retiraran sus comentarios. También afirmó que su uso de la marca registrada WordPress estaba amparado por el uso legítimo.
La empresa afirmó que Mullenweg había dicho que adoptaría una “enfoque nuclear de tierra arrasada” contra WP Engine a menos que aceptara pagar “un porcentaje significativo de sus ingresos por una licencia de la marca registrada WordPress”.
En respuesta, Automattic envió su propia carta de cese y desistimiento a WP Engine, diciendo que habían violado las reglas de uso de marcas registradas de WordPress y WooCommerce.
La Fundación WordPress también cambió su página de Política de marcas comerciales y denunció a WP Engine, alegando que el servicio de alojamiento ha confundido a los usuarios.
“La abreviatura ‘WP’ no está cubierta por las marcas registradas de WordPress, pero no la use de una manera que confunda a la gente. Por ejemplo, muchas personas piensan que WP Engine es ‘WordPress Engine’ y está oficialmente asociado con WordPress, lo cual no es así. Nunca han hecho una donación a la Fundación WordPress, a pesar de generar miles de millones de ingresos gracias a WordPress”, se lee en la página actualizada.