El 3 de octubre, WP Engine demandó a Automattic y Mullenweng por abuso de poder en un tribunal de California. La empresa de alojamiento también alegó que Automattic y Mullenweg no cumplieron sus promesas de ejecutar proyectos de código abierto de WordPress sin restricciones y de dar a los desarrolladores la libertad de crear, ejecutar, modificar y redistribuir el software.
“La conducta de Matt Mullenweg durante los últimos diez días ha expuesto importantes conflictos de intereses y problemas de gobernanza que, si no se controlan, amenazan con destruir esa confianza. WP Engine no tiene otra opción que presentar estas reclamaciones para proteger a su gente, a sus socios de agencias, a sus clientes y a la comunidad más amplia de WordPress”, afirmó la empresa en una declaración a TechCrunch.
La demanda también menciona supuestos mensajes de texto de Mullenweg sobre la posible contratación de la directora ejecutiva de WP Engine, Heather Brunner. En un comentario en Hacker News, Mullenweg dijo que Brunner quería ser directora ejecutiva de WordPress.org.
En respuesta, Automattic calificó este caso de carente de fundamento.
“Anoche me quedé despierto leyendo la demanda de WP Engine, tratando de encontrarle algún fundamento. Todo el asunto carece de fundamento y esperamos que el tribunal federal considere su demanda”, dijo el representante legal de la empresa, Neal Katyal, en una publicación de blog.
El 18 de octubre, WP Engine presentó una orden judicial en un tribunal de California, solicitando al juez que restableciera su acceso a WordPress.org. Un día después, la empresa presentó una moción administrativa solicitando al tribunal que acortara el tiempo para escuchar su orden judicial preliminar anterior.
Mullenweg y su equipo se opusieron a una audiencia acelerada en un documento judicial presentado el 21 de octubre. Argumentaron que el caso no se trata del acceso de WP Engine a WordPress, ya que la empresa ya tiene acceso a “https://github.com/WordPress/WordPress” y pueden elegir usarlo de cualquier manera.
“En lugar de tratarse de un caso sobre el acceso al software WordPress, este caso trata de WordPress.org, un sitio web propiedad y administrado por el acusado Matt Mullenweg de forma individual, para el beneficio de la comunidad que ama”, se lee en el expediente.
“WordPress.org no es WordPress. WordPress.org no es Automattic ni la Fundación WordPress, y no está controlado por ninguno de ellos. Por el contrario, como reconoce el propio demandante, WordPress.org es responsabilidad del Sr. Mullenweg”.
El 23 de octubre, la jueza Araceli Martínez Olguín dijo que la primera audiencia para la medida cautelar primaria se llevará a cabo el 26 de noviembre a menos que haya oposición.
El 30 de octubre, Mullenweg y Automattic presentaron una moción para desestimar las acusaciones clave realizadas por WP Engine sobre la base de que la empresa es responsable de dañarse a sí misma.
“A pesar de su propia (mala) conducta, la demanda de WP Engine ahora solicita a este Tribunal que obligue a Matt a proporcionar diversos recursos y apoyo a WP Engine, respaldado por capital privado, de forma gratuita, en ausencia de cualquier contrato, acuerdo o promesa de hacerlo”, se lee en el documento judicial.
En respuesta, WP Engine presentó un documento citando los comentarios de Mullenweg en la etapa TC Disrupt sobre cuánto negocio perdió WP Engine.
Éxodo automático
El 3 de octubre, 159 empleados de Automattic que no estaban de acuerdo con la dirección que Mullenweg había dado a la empresa y a WordPress en general aceptaron una indemnización por despido y abandonaron la empresa. Casi el 80 % de las personas que se marcharon trabajaban en la división Ecosystem/WordPress de Automattic.
El 8 de octubre, WordPress anunció que Mary Hubbard, quien era la directora de gobernanza y experiencia de TikTok US, comenzará como directora ejecutiva. Este puesto lo ocupaba anteriormente Josepha Haden Chomphosy, quien fue una de las 159 personas que dejaron Automattic. Un día antes, uno de los los ingenieros de WP Engine anunció que se incorporaba a Autimattic.
El 12 de octubre, Mullenweg escribió en una publicación que cada empleado de Automattic que esté en activo recibirá 200 acciones de A12 como muestra de gratitud. Estas acciones son una clase especial para empleados de Automattic que pueden vender después de un año y no tienen fecha de vencimiento.
El 17 de octubre, Mullenweg publicó otra oferta de alineación en Automattic Slack (con un plazo de respuesta de solo cuatro horas) con una indemnización por despido de nueve meses. Sin embargo, si alguna persona aceptaba la oferta, también perdería el acceso a la comunidad de WordPress.org, dijo Mullenweg.