Estados Unidos, Reino Unido y Australia quieren que Facebook Detenga su Cifrado de Extremo a Extremo

Compartir:

Fecha: 04- Octubre – 2019

[Sassy_Social_Share]

Funcionarios de alto rango enviaron una carta abierta a Facebook solicitando no continuar con su plan de cifrar las comunicaciones.

Hoy, el Fiscal General de los Estados Unidos William Barr, el Secretario de Seguridad Interino de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, el Secretario de Estado del Reino Unido, Priti Patel, y el Ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, enviaron una “carta abierta” a Facebook, solicitando no cifrar las comunicaciones de su usuarios sin proporcionar a los gobiernos una puerta trasera “para el acceso legal al contenido de las comunicaciones para proteger a nuestros ciudadanos”.

 Los funcionarios criticaron el cifrado de extremo a extremo argumentando que “las empresas no deberían diseñar deliberadamente sus sistemas para impedir cualquier forma de acceso al contenido, incluso para prevenir o investigar los delitos más graves”.

 Además, solicitan a Facebook y otras compañías de tecnología que trabajen juntas y les permitan obtener “acceso legal a contenido en un formato legible y utilizable” y entablar consultas con los gobiernos para facilitar esto de una manera que sea sustantiva e influya genuinamente sus decisiones de diseño “.

 

 Actualmente, solo WhatsApp utiliza el cifrado de extremo a extremo, pero Facebook está trabajando para implementar el cifrado de extremo a extremo en todos sus servicios, algo que va en la dirección opuesta a lo que solicitaron los funcionarios en su carta abierta.

Y como TechCrunch señala con precisión, en la carta no se habla de la opción de usar los metadatos para realizar investigaciones (extraídas mediante una orden judicial), los metadatos no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp y se pueden proporcionar a las autoridades en un formato legible, como los cuatro oficiales solicitaron en su carta, por ahora, solo podemos esperar para ver cómo reaccionarán Facebook y las grandes empresas a esta “solicitud” hecha por funcionarios de los tres países.

Y si te preguntas qué tipo de decisiones puede tomar un gobierno en base a los metadatos?  el general Michael Hayden, ex director de la NSA nos dio la respuesta en 2014 …  

 

 

 Alerta de spoiler… segundo 0:27 del video.