Google Gana Caso Contra la Imposición de Francia de Bloquear Resultados de Búsqueda a Nivel Mundial

Compartir:

Fecha: 24 – Septiembre – 2019

[Sassy_Social_Share]

El Tribunal de Justicia de la UE decidió que los motores de búsqueda sólo necesitan eliminar los resultados de sus versiones europeas y no globalmente.

Google ganó una batalla en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la CNIL (Autoridad de Protección de Datos de Francia) después de que Google recibió una multa de € 100,000 euros cuando se negó a eliminar enlaces en todo el mundo bajo la ley del “derecho al olvido”.

 Las autoridades de privacidad francesas ordenaron a Google extender el alcance del “derecho al olvido” a todas sus plataformas en otros países, y hacer desaparecer los resultados de búsqueda, esta orden de las autoridades francesas podría poner a Internet en una situación amenazante, especialmente si gobiernos más autoritarios comienzan a adoptar la misma política.

 El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que

“En la situación actual, el gestor de un motor de búsqueda que estime una solicitud de retirada de enlaces presentada por el interesado, en su caso a raíz de un requerimiento de una autoridad de control o judicial de un Estado miembro, no está obligado, con arreglo al Derecho de la Unión, a proceder a dicha retirada en todas las versiones de su motor.”

“No obstante, el Derecho de la Unión obliga al gestor de un motor de búsqueda a retirar los enlaces en las versiones de su motor que correspondan al conjunto de los Estados miembros 

 Esto significa que Google sólo está obligado a bloquear el acceso de los usuarios europeos a enlaces prohibidos, pero no a nivel mundial. Sin embargo esta decisión no impide que las autoridades europeas ordenen la eliminación del enlace en todo el mundo si deciden que los derechos de privacidad tienen más peso sobre la libertad de información.

Thomas Hughes, de Artículo 19 , dijo: “Este fallo es una victoria para la libertad de expresión global […]. Los tribunales o los reguladores de datos en el Reino Unido, Francia o Alemania no deberían poder determinar los resultados de búsqueda en los que los usuarios de Internet América, India o Argentina pueden ver “.