Ayer fue el primer día de Google Marketing Live 2019, el evento de Google para Digital Marketing, aquí les compartimos lo que nos pareció más interesante de la presentación, tengan en cuenta que algunas de las nuevas herramientas aún están en la versión beta y otras se lanzarán primero en ubicaciones muy específicas antes de ser lanzarlas en todo el mundo, sin embargo, este año se ve realmente brillante y lleno de Inteligencia Artificial para el Marketing Digital.

Philipp Schindler, Vicepresidente Senior y Director de Negocios de Google

¡Resultados de mayor calidad, resultados de mayor calidad, resultados de mayor calidad! Sí, eso fue lo que nos dejó muy claro, Philipp Schindler Vicepresidente Senior y Director de Negocios de Google él fue el primer orador en la presentación, nos explicó que la interacción con los dispositivos es cada vez más natural por lo que ahora sus servicios de búsqueda son capaces de entender preguntas conceptuales y el desafío es que a medida que los consumidores pasan a pantallas más pequeñas, es decir, de pantallas de computadoras a pantallas de dispositivos móviles, los usuarios esperan resultados de mayor calidad, ya que  cuanto más pequeña es la pantalla más pequeño es el espacio para mostrar resultados y también anuncios, incluso en dispositivos como Google Home solo hay espacio para uno o dos resultados.

Dijo también que las interacciones con el Asistente de Google están creando una nueva variedad de reacciones de entrada y salida, por ejemplo, al dar un comando de voz  [¡Oye Google!] el asistente te mostrará una imagen pero al mismo tiempo buscará la mejor pantalla a tu alrededor desplegará, otro nuevo uso del asistente será que por medio de comandos de voz [¡Oye Google!] active la realidad aumentada superponiendo la imagen del resultado en el mundo físico.  

Para estar siempre a la vanguardia,  nos recomendó seguir de cerca de la evolución móvil, ya que el móvil es hoy y será siendo la plataforma número uno para la interacción con el consumidor, y la mayoría de las innovaciones de Google se centran en la experiencia móvil, más de la mitad de las búsquedas en Google se están realizando en dispositivos móviles y el Asistente de Google está instalado en aproximadamente 1 billón de dispositivos en todo el mundo.

Después nos dijo que el Machine Learning está mejorando muy, muy rápido. Hace tres años, el Asistente de Google apenas podía completar tareas simples, pero hoy puede hacer reservaciones para ti en un hotel o restaurante, hace tres años, la visión artificial apenas podía diferenciar entre un perro y un gato, hoy Google Lens puede mostrarte información sobre su raza, hace tres años cuando querías traducir un texto tenías que escribirlo directamente en el traductor, hoy con solo enfocar la cámara de tu dispositivo este se traducirá, y ahora todos estos avances sustentados en Machine Learning estarán disponibles para las plataformas de Marketing de Google.

Eso sí, hizo un gran hincapié sobre el tema de la privacidad, dijo que la privacidad siempre ha sido una de sus principales prioridades para Google, por lo que ahora las tareas del Machine Learning se realizarán desde el dispositivo para que la información nunca salga de las manos (literalmente) del usuario.

Estas cuatro áreas del proceso de Marketing se verán beneficiadas y tendrán cambios durante 2019.

Insights: Machine Learning será integrado para Smart Bidding y también ahora se podrá ver el camino completo que siguen los clientes para su conversión.

Gestión:  Ahora podrás planificar por cliente en lugar de canal por canal.

Creativo: Habrá más formas de transformar tus activos creativos en experiencias relevantes y hermosas a escala, sí, Machine Learning aquí.

Medición: Este año Google ofrecerá mejores formas de medir el impacto de los esfuerzos de Marketing y al mismo tiempo proteger la privacidad del usuario, por eso Google Analytics y Ads Data Hub tendrán la privacidad en su núcleo.

El segundo presentador fue Prabhakar Raghavan, Vicepresidente Senior de Anuncios de Google

Él habló sobre cómo Google se centra en productos que brindan ayuda en el día a día, por lo tanto, los anuncios deben ser útiles, relevantes y personales, además, ahora Google entiende mucho mejor la intención de la gente, por lo que puede anticiparse la intención y también nos explicó que la gente prefiere los anuncios que ofrecen opciones, transparencia y control.  

Discovery Ads  

Este es un nuevo tipo de campaña, en el que el anuncio aparecerá en YouTube, en la pestaña de Promociones de Gmail y en Discovery, es un espacio abierto para inspirar e interactuar con los consumidores, mostrará tus productos en un carrusel e incluirá información para llevar al usuario a la acción, para utilizarlo tendrás que proporcionar un conjunto de activos creativos (imágenes) de alta calidad y Google Machine Learning entregará el mejor anuncio en cada propiedad de Google para ayudar al usuario a descubrir tu producto y gracias a la habilidad de comprensión que tiene Google sobre intención, Google buscará anticiparse a lo que sus usuarios quieren y entregarles el mejor resultado.

Una empresa que ya lo ha implementado  es TechStyle  los anuncios en Discovery les han permitido reducir el costo en un 25% por lead. Este tipo de campaña la podrás espera para finales del año.

 

Sissie Hsiao, Vicepresidenta de Gestión de Productos, Publicidad en Aplicación para Móviles

Ella nos habló de cómo el 75% de los usuarios de teléfonos móviles esperan información inmediata cuando realizan una búsqueda y que esto los inspiró para crear la Gallery Ads. 

Gallery Ads

Este es un nuevo formato de anuncios que te permite resaltar el valor de tu marca al tiempo que reduce el trabajo a la gente para obtener la información. Este anuncio mostrará tu oferta con imágenes y textos atractivos que las personas podrán ver, el anuncio se ubicará en la parte superior de la página de búsqueda, el título permanecerá visible en la parte superior, el usuario podrá desplazarse por las imágenes y después de deslizarlo lo llevará a tu sitio, la galería tendrá de 4 a 8 imágenes, 70 líneas de caracteres y podrás poner hasta 3 títulos distintos para probar diferentes CTA, las campañas de este tipo generan hasta un 25% más de interacciones, los anuncios de la galería se lanzarán durante este año.

Una compañía que actualmente usa Gallery Ads es Devour, es una que compañía enfocada a los alimentos y en sus anuncio muestra las fotos de la comida.

 

Otra característica nueva que presentó fue la vinculación profunda en Google Ads.

Deep linking in Google Ads

¿Te ha pasado que buscas una chamarra de una marca de la cual tienes la aplicación instalada en tu celular y cuando la encuentras en lugar de abrir la aplicación donde tienes tus datos de compra y envio te abre su página web? bien Deep Linkin permitirá que se abra la aplicación en lugar del sitio web para realizar la compra.

También tendrá Robust Reporting, esto le permitirá hacer un seguimiento del rendimiento de la campaña, necesitarás Google Ads Web Tracking  y habilitar la función de Deep Linking, esta será compatible con los Enlaces Universales en para IOs y los enlaces de Aplicaciones en Android; una vez habilitados, Deep Linking está disponible para los anuncios de Búsqueda, Visualización y Compra.

 

Google Analytics para Firebase

Para rastrear el Deep Linking, Google Analytics para Firebase soportara los informes de conversión de aplicaciones en el kit de desarrollo de Google Analytics, de esta manera podrás definir “eventos dentro de la aplicación” que sean equivalentes a las conversiones web y enviar estos resultados a Google Ads. Las pruebas iniciales ha mostrado que la tasa de conversión es 2 veces mayor con Deep Linking.

Magalu es una empresa brasileña que ya está utilizando esta función,  lograron un crecimiento de 110% en las ventas por su aplicación móvil y en sus transacciones móviles crecieron un 40%.

 

 

Anthony Chávez, Director de Gestión de Productos de Anuncios de Google

Él habló sobre cómo las marcas líderes están ayudando a las personas a obtener lo que desean cuando lo desean, y esto puede lograrse mediante Machine Learning, lo que facilitará la interacción con los usuarios en diferentes plataformas y dispositivos. Nos presentó las siguientes nuevas campañas:

Maximise Conversion Value, esta es una nueva campaña de  Smart Bidding para búsqueda que te permitirá tener más flexibilidad para optimizar lo que más te interesa a tu negocio.

Habrá 3 nuevas formas de modelos de  Smart Bidding.

Campaign-level conversions, podrás elegir las acciones de conversión que deseas utilizar para la optimización a nivel de campaña, y también ahora podrá utilizar la smart bidding optimization para las conversiones de visitas a tiendas para campañas de búsqueda

Conversion action sets, podrás realizar optimizaciones para múltiples acciones de conversión al crear un set de acciones de conversión que se puede compartir entre diferentes campañas

Conversion value rules, con esta opción podrás establecer reglas en los Anuncios de Google para ajustar los valores de conversión según propiedades específicas, como si el cliente pertenece a una lista de audiencia en concreto, smart bidding utilizará la información para establecer las ofertas óptimas para cada subasta.

Seasonality adjustments , podrás informarle a Google sobre una venta de temporada o evento especial, necesitarás ingresar los cambios en la tasa de conversión que esperaras durante ese tiempo y luego los Modelos de Smart Bidding se ajustarán automáticamente durante ese tiempo y excluirán esos datos de las siguientes subastas de anuncios una vez que finalizó el evento especial.

Nicky Rettke, Directora de Administración de Productos de Anuncios de YouTube

Esta parte es muy interesante, ella nos habló sobre las novedades en los anuncios de video en YouTube, específicamente sobre los anuncios móviles de seis segundos “Bumpers”, nos dijo que un anuncio en video de entre 3 a 6 segundos tiene un 107% más de recall y la intención de compra es 134% más alta, sin embargo se necesita mucho tiempo y recursos para poder realizar estos anuncios, por lo que nos presentó Bumper Machine.

Bumper Machine, esta aplicación te permitirá generar anuncios de video de 6 segundos directamente en Google Ads para que se muestran en YouTube, no tendrá ningún costo de producción adicional, deberás proporcionar un enlace a cualquiera de tus videos en YouTube que sea menor a 90 segundos y luego de unos minutos se generarán 3 – 4 Bumpers diferentes de 6 segundos, también puedes hacer ediciones directamente a los bumpers, y sí, utiliza Machine Learning.

Grubhub es una empresa dedicada a la repartición alimentos y ha estado utilizando Bumper Machine para crear sus bumpers para YouTube.

Custom audiences, este nuevo tipo de audiencia será la combinación de custom affinity  y custom intent audiences, por lo que será más fácil encontrar a las personas a las que deseas llegar, para esto deberás describir a las personas y Google sugerirá palabras clave relevantes, sitios web y aplicaciones relevantes, a medida que vayas creando tu audiencia personalizada, comenzarás a obtener información sobre la audiencia y pronósticos de número de  impresiones, esta audiencia personalizada podrá utilizarse en las campañas de Gmail, YouTube, Discovery y Display.

Audience expansion tool, esta herramienta te ayudará a encontrar más personas similares a tu audiencia con solo mover una slider te permitirá aumentar o disminuir que tan similares son con tu audiencia, también te mostrará estimaciones para ayudarte a comprender el impacto de tu alcance, tendrás reportes de las audiencias original y modificada para ayudarte a optimizar, los anunciantes que han utilizado esta aplicación han tenido un 50% más de conversiones con la misma inversión, esta opción será para Discover y YouTube y estará disponible más adelante este año.

Display & Video 360

Audio ad inventory, disponible solo para Display & Video 360 te permitirá llegar a los usuarios mientras escuchan música en Spotify, Google Play Music y más.

Connected TV, disponible para Display & Video 360, con esta opción puedes llegar a las personas que miran contenido en plataformas de streaming, pero ahora también brindará acceso a Redes de TV Nacionales y estaciones de TV locales, este espacio te ayudará a comprar y optimizar tu inventario de TV, estará disponible en otoño de este año.

Oliver Heckmann, Vicepresidente de Ingeniería, Compras y Viajes

El penúltimo presentador del día, el hablo sobre las nuevas características de Google Shopping, donde los usuarios pueden comparar millones de productos de diferentes tiendas en un solo lugar y elegir si comprar en línea, en la tienda física y pronto en Google.

Google Shopping, la página de inicio brindará recomendaciones personalizadas a los usuarios, permitirá filtrar por características y marcas, podrán tener toda la información para realizar la compra, incluidas reseñas de productos, el producto se puede comprar en el sitio web del minorista, en una tienda local o directamente de un minorista en Google y todo el proceso será respaldado por la Garantía de Google, el proceso de cobro utilizará la información de envío y pago almacenadas en el perfil de Google del usuario, esta opción está disponible hoy en Francia y en los próximos meses estará disponible en EU, también se podrá comprar directamente a través de Google Assistant, en Google Search, Google Images o mientras ves un video en YouTube, todo esto que llegará más adelante este año.

Shopping Actions, este programa esta dirigido a minoristas ya que el 53% de los compradores en línea usan imágenes como inspiración.

Showcase Shopping Ads, se introdujo el año pasado, es un formato orientado a lo visual, que te permite llegar a los usuarios cuando buscan inspiración e ideas, este servicio se extenderá en los próximos meses a Google Images, YouTube y Discover.

Shopping Campaigns With Partners, esta opción permitirá a los minoristas aceptar presupuestos adicionales provenientes de las marcas directamente en Google Ads y las marcas pueden seleccionar cuáles de sus productos o categorías de productos desean promocionar con ese presupuesto adicional.

Estee Lauder está utilizando Shopping Campaigns With Partners y ha podido aumentar en un 70% su click share.

Local Campaigns esta opción te permitirá mostrar productos específicos a los usuarios y ayudarlos a explorar tu tienda física antes de que lleguen allí.

Dunkin está utilizando Local Campaigns y vio un aumento de 4X en las visitas mensuales.

Local Campaigns, ahora estarán disponibles para cualquier persona y puedes optimizar acciones locales como visitas a tiendas o llamadas telefónicas.

 

Mapas pronto los usuarios podrán encontrarán ubicaciones promocionadas relevantes como sugerencias en su búsqueda.

 

Promoted Pins, hoy solo aparecen cuando los usuarios están buscando en Maps o explorando un área en Maps, pero pronto podrán ver Pins Promocionados cuando planean una ruta hacia un destino o mientras navegan hacia un destino.

 

Trips, Google.com/travel 

Google.com/travel en este nuevo servicio los usuarios pueden encontrar toda la información sobre el lugar al que desean ir de vacaciones, mostrará un resumen del lugar, algunas ideas sobre qué hacer e incluso planes por día de lugares para visitar, también pueden encontrar cuándo es la temporada turística más alta y cómo está el clima.

Vuelos, tiene una sección especial para los buscar vuelos, por lo que se puede ver cuánto cuesta el boleto y se puede hacer un seguimiento del precio utilizando Google Price Tracking  y estar informado cuando los precios suban o bajen

Hoteles, en esta sección se pueden encontrar hoteles o alquileres particulares, puedes leer reseñas, comparar precios, disponibilidad y reservar directamente con los socios publicitarios.

La planificación del viaje se guarda y cuando el usuario vuelva a buscar el lugar que desea visitar, puede continuar con esta dónde la dejo.

También se puede ver el pronóstico meteorológico del lugar que al que se viajará, el cronograma del viaje y las reservas (esto aparecerá gracias a los correos electrónicos de confirmación de las reservaciones usando Machine Learning en Gmail) y cuando existan espacios en la cronología del viaje te mostrará información útil.

Si guardas lugares en la búsqueda y los Maps estos también se mostrarán allí, este servicio está disponible para teléfonos y en este momento se está lanzando la versión para escritorio, para los Marketers, estas aplicaciones crearán oportunidades de venta mejor calificadas y les dará más oportunidades para conectar con los usuarios.

 

Chetna Bindra, Gerente Senior de Productos

Ella fue la última presentadora del día y tal vez la más importante, ella explicó que la publicidad debe funcionar para todos, para que los usuarios puedan acceder a un excelente contenido de forma gratuita, para mantener Internet gratis.

Desde 2016 la búsqueda de “Mi actividad” en Google ha aumentado más de un 1000% en todo el mundo, es fundamental enfocarse en la confianza del usuario, las personas prefieren los anuncios que se personalizan según sus intereses y necesidades, pero solo si los anuncios ofrecen transparencia, opciones y control, por eso el equipo de Chrome  desarrolla nuevas funciones en Chrome para que los usuarios bloqueen o limpien las cookies de terceros sin degradar su experiencia de navegación.

Dio 3 pasos que los Marketers debemos de seguir:

  1. Ser claro acerca de los datos que se recopilan de las personas y por qué, esto se hace  asegurándose que las Políticas de Privacidad estén actualizadas.
  2. Busquen nuevas formas de establecer relaciones más directas con sus usuarios, deben invertir en una solución integral de medición en primera persona, donde las cookies se configuran solo cuando alguien tiene contacto con tu sitio, esto se puede hacer con la Google Site Tag or Google Tag Manager, una vez instalados estos pueden medir la actividad del sitio, incluidas las conversiones.
  3. Comprender y respetar las preferencias de privacidad de las personas, cuando no se pueda personalizar los anuncios para los usuarios porque no han dado su consentimiento o las cookies estén restringidas, se debe de cuidar el contexto en el aparecerá anuncio, así como la ubicación de este, cada anuncio tiene un conjunto específico de condiciones a considerar y habrá menos datos para trabajar, pero gracias a  Google Machine Learning se podrá hacer más con menos datos usando Google Audiences.

Google Audiences, si alguien ha optado por no recibir anuncios personalizados, Google tomará el contexto de la página donde se muestra el anuncio para determinar la relevancia y ha mejorado muchísimo al seleccionar el tipo de anuncio a mostrar con el contexto de la página, prediciendo el tipo de audiencia visita un sitio web o una aplicación, esto es más importante ahora que es imperativo respetar las preferencias de privacidad de los demás.

Esto es el resumen de lo que más nos llamó la atención del primer día del evento Google Marketing Live 2019, como pueden ver, Machine Learning y la privacidad estarán en el centro de las estrategias y herramientas que usamos día a día en el Marketing Digital, para ver el evento completo sigan esta liga.