Meta está desarrollando un motor de búsqueda para potenciar su chatbot de inteligencia artificial

META

Los informes indican que la compañía quiere reducir su dependencia de los datos de búsqueda de Bing y Google de Microsoft en un momento en que los tres están luchando por la supremacía de la IA.

¿Podría Meta construir su propio motor de búsqueda y, si lo hiciera, cómo sería?

Han surgido informes de que Meta está buscando construir su propia herramienta de búsqueda para Meta AI, con el fin de reducir su dependencia de Google y Bing de Microsoft para búsquedas web dentro de su chatbot de inteligencia artificial.

Hay un par de posibles ángulos para las noticias, pero parece que Meta está buscando expandir su proceso de recopilación de datos para continuar desarrollando herramientas de datos de IA en tiempo real más poderosas. Esto podría dar como resultado una herramienta de búsqueda Meta más amplia, que permita obtener información en tiempo real para sus aplicaciones. Esto es algo que podría tener un valor particular para Threads, ya que brinda notas actualizadas sobre las noticias en evolución para complementar la interacción en la aplicación.

Cuando Meta anunció por primera vez su chatbot Meta AI en septiembre del año pasado, explicó cómo utilizaría los resultados de búsqueda web de Bing para ayudar a ampliar sus respuestas:

“ En los chats basados ​​en texto, Meta AI tiene acceso a información en tiempo real a través de nuestra asociación de búsqueda con Bing y ofrece una herramienta para la generación de imágenes”.

Cuando las respuestas de Meta AI utilizan Bing para obtener información de contexto, Meta proporciona un enlace a la consulta de búsqueda.

Luego, en abril de este año, Meta anunció una asociación adicional con Google apara ampliar aún más sus respuestas de búsqueda web, proporcionando un enlace web similar en las respuestas impulsadas por Google.

Y ahora, según The Information, Meta está buscando construir su propio rastreador web para impulsar las consultas de búsqueda de forma independiente, con el fin de reducir su dependencia de sus socios de búsqueda para Meta AI.

Según The Information:

 Mientras Meta Platforms intenta seguir el ritmo de OpenAI en el desarrollo de inteligencia artificial, el propietario de Facebook está trabajando en un motor de búsqueda que rastrea la web para proporcionar respuestas conversacionales sobre eventos actuales a las personas que usan su chatbot Meta AI”.

Conceptualmente, esto le daría a Meta una alternativa, en caso de que Microsoft o Google, quienes compiten con Meta en el desarrollo de IA generativa, decidieran finalizar sus acuerdos de búsqueda.

Pero eso también significaría que Meta tendría que construir un sistema de búsqueda complejo, que rastreara la web de manera similar a Google y Bing, lo cual es una gran tarea y por eso Meta optó por estas asociaciones en primer lugar.

Pero ¿podría Meta realmente crear un rastreador web que funcione de manera similar y sería lo suficientemente bueno para proporcionar respuestas adecuadas en el chatbot de Meta?

Meta ya cuenta con varios rastreadores web que recopilan información de sitios web externos, y estos rastreadores han aumentado su actividad en los últimos meses, ya que Meta busca recopilar más datos para sus proyectos de inteligencia artificial. También podrían estar recopilando datos para este nuevo motor de búsqueda, pero un motor de búsqueda dedicado a Facebook, nuevamente, sería un gran proyecto.

Aunque un motor de búsqueda dedicado es una medida lógica en el sentido más amplio de recopilación de información, también le daría a Meta más datos para sus modelos de lenguaje de inteligencia artificial en el futuro. Tal vez, ese sea el panorama general aquí, en lugar de simplemente potenciar la búsqueda in-stream.

Es más probable que Meta esté reforzando sus fuentes de datos para impulsar sus herramientas de inteligencia artificial y utilizando sus rastreadores existentes para extraer todos los datos que pueda de proveedores externos que no hayan actualizado sus protecciones de robots.txt. Eso ayudaría a Meta a aprovechar sus ya vastos depósitos de datos y, si ya está recopilando esa información, tiene sentido también reducir su dependencia de proveedores de búsqueda externos cuando sea posible.

Así que tal vez no se trate tanto de crear un competidor para estos proveedores como de aprovechar al máximo sus propios procesos de recopilación de datos. Pero aun así, es una tarea importante, que podría brindar mayores oportunidades para Zuck y compañía, si logran hacerlo bien.

En realidad, no es una decisión inesperada, dada la competencia que existe en este ámbito. Una vez más, Meta está luchando con estos dos proveedores por la supremacía en materia de inteligencia artificial y, a medida que la carrera se intensifica, no será una sorpresa que dejen de ayudar a Meta en este aspecto.

Picture of Nicole Van Broock

Nicole Van Broock

Especialista Digital

¿Cómo podemos ayudarte?

Form General

Newsletter - internet y Redes Sociales

Recibe cada semana lo más relevante en marketing, internet y redes sociales para tu negocio.