¿Qué es Google SafeSearch?

Compartir:

Fecha: 19 – Enero– 2020

[Sassy_Social_Share]

SafeSearch puede confundir a muchos propietarios de sitios web y profesionales de SEO. Especialmente muchas preguntas surgen por el funcionamiento mismo de esta función, así como por cómo afecta el tráfico en la práctica.

En primer lugar, este filtro puede afectar el tráfico de aquellos sitios cuyo contenido está al borde de explícito (al menos de acuerdo con los algoritmos de Google). Y puede estar lejos del contenido pornográfico. Los editores que escriben sobre temas dentro de un nicho particular de su elección sufren principalmente. A veces, estos artículos contienen imágenes u otro contenido que el modo SafeSearch desactivado.

Cuando esto sucede, estas URL e imágenes se filtran de los resultados de búsqueda, lo que conduce a una disminución en el nivel de tráfico de Google. 

Para ser claros: el filtrado se aplica a imágenes, videos y sitios web, por lo que no se trata solo de filtrar resultados de búsqueda estándar. Tiene un impacto directo en sus medios. Es por eso que es recomendable que los editores sepan lo más posible sobre la función SafeSearch, cómo funciona, cómo verificar si el contenido de su sitio se está filtrando, cómo probar nuevo contenido para garantizar la seguridad del sitio en el futuro.


El hecho es que el tráfico puede caer en un grado u otro, dependiendo de cómo se aplique este filtro. Por ejemplo, el efecto de SafeSearch solo en ciertas áreas del sitio o en todo el sitio depende de la configuración, el contenido y hasta qué punto cruza los límites del contenido explícito. 

Como se supo, inicialmente SafeSearch usó solo texto para filtrar contenido. Ahora, el algoritmo SafeSearch, sin duda, se ha vuelto mucho más complejo. Actualmente, Google utiliza el aprendizaje automático para identificar contenido explícito del sitio web.

El filtro se realiza mediante palabras clave, enlaces e imágenes. Además, Google incluso tiene un equipo de SafeSearch que se centra en esta función.

  

¿Qué puede suceder cuando un sitio ingresa al filtro SafeSearch?

Cuando SafeSearch marca un sitio como que contiene contenido inapropiado, Google filtra algunas (o todas) de sus páginas para usuarios que tienen SafeSearch habilitado. Esta opción está contenida en la configuración de búsqueda, por lo que algunas personas se ven obligadas a habilitar manualmente. Para otros, la administración puede activar el filtro, por ejemplo, en las escuelas, los departamentos de TI e incluso los padres que controlan la computadora del niño.

Si el filtro está habilitado, las páginas de su sitio no se mostrarán como en las consultas de búsqueda regulares. No se recibirán mensajes de Google. Su sitio simplemente se filtrará en los resultados de búsqueda.

Como puede adivinar, algunos sitios pueden tener un nivel de tráfico más bajo dependiendo del público objetivo. Por ejemplo, si su audiencia incluye personas que tienen habilitado SafeSearch, el filtro puede causar problemas de tráfico. Si la mayoría de los usuarios que visitan el sitio no han activado la búsqueda segura, es posible que ni siquiera sepa que lo están filtrando. Esto es difícil de determinar.

¿Cómo puede la estructura del sitio ayudar a Google a enfocar el filtro SafeSearch?

Google explicó que puede ayudar a sus algoritmos a comprender qué secciones contienen contenido para adultos mediante el uso de una estructura de URL específica para organizar el contenido. Por ejemplo, coloque todo el contenido para adultos en un directorio específico.

Si hace esto, los algoritmos de Google pueden determinar que no todo el sitio está sujeto a filtrado, sino solo su directorio específico. Ciertas dificultades pueden causar el hecho de que el contenido para adultos se determina algorítmicamente.

Metaetiquetas para adultos

Google explica que la mejor manera de decirles que su página tiene contenido para adultos es usar ciertos metadatos. Esta es la “señal más fuerte” que puede proporcionar. Hay dos metaetiquetas que puede usar en su código (debe usar una de su elección).

 

Cómo verificar si su sitio está filtrado.

Para ver visualmente cómo funciona SafeSearch, use dos navegadores. En uno, habilite SafeSearch, y en el otro, desactívelo.

  

  1. Primero, inicie el navegador con SafeSearch habilitado y en el símbolo del sistema, ingrese el nombre del sitio. En casos extremos, verá 0 resultados. Esto significa que su sitio está filtrado. Del mismo modo, puede consultar directorios de sitios individuales.

Para los sitios que no se han filtrado completamente, este método no es confiable, porque a veces muestra que el sitio está parcialmente filtrado, y otras no.


  1. Identificar consultas peligrosas.

Primero vaya a GSC (Google Search Console) y exporte algunas consultas que lleven a su sitio allí. Encuentre aquellos que se considerarán riesgosos en términos de SafeSearch (ya sea en función de la solicitud en sí o del contenido disponible en su sitio). Entonces comienza tu búsqueda.

Ingrese la solicitud en un navegador con SafeSearch deshabilitado, verifique su calificación, luego haga la misma búsqueda en el navegador con Safe Search activado. Es posible que se sorprenda del resultado al encontrar brechas serias en la página de resultados de búsqueda donde se utilizó su sitio para la clasificación. Si es así, entonces sí, tropezaste con un filtro. 

Repita lo mismo para otras consultas y determine cuáles de las consultas y páginas del sitio se filtran. Al analizar más de estos datos, puede tener una idea de lo que va más allá del contenido aceptable.

 

La pregunta fundamental es cómo identificar el contenido problemático antes de que se haya filtrado.

En general, las empresas desean evitar la clasificación de su sitio como un sitio que aloja contenido para adultos.

Para el análisis de imagen preliminar, se puede utilizar la API de Google Vision.

Utiliza el aprendizaje automático para identificar y clasificar imágenes automáticamente. Una de las características de la API de Vision es que se puede usar para detectar contenido explícito a través de la función de búsqueda segura. Puede identificar contenido para adultos, violencia y más. Además, la API Vision utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para detectar texto en la imagen.

Si no necesita verificar una gran cantidad de imágenes de manera regular, es posible verificar fotos individuales directamente en el sitio. La API de Google Vision analizará la foto y proporcionará una tonelada de información, incluidas las páginas que contienen la imagen, el texto y … SafeSearch.

 

Hay una sección especial para la función SafeSearch, que describe la probabilidad de que la imagen sea “adulta“, “falsa“, “violencia” o “crueldad“, etc.

Durante la prueba de varias imágenes con la API de Vision, puede comenzar a comprender qué es exactamente lo que va más allá de lo permitido.

Es necesario prestar atención a que, aunque durante la verificación de las imágenes obtendrá información útil, es difícil decir con certeza qué se apagará por filtro.

Sin embargo, ciertamente le da una idea más clara de cómo funciona SafeSearch.

Falsos positivos de SafeSearch.

Los algoritmos de aprendizaje automático no son perfectos y, a veces, los sitios están marcados falsamente como los que tienen contenido para adultos. Si se enfrenta a esta situación, puede publicar en los foros y esperar que sus datos lleguen a Google. La mala noticia es que todo el mundo sabrá acerca de su problema, porque la publicación será pública.

 

 Para resumir.

 – Es importante aprovechar al máximo SafeSearch, especialmente si proporciona contenido que puede clasificarse como explícito (por ejemplo, contenido para adultos). Realice pruebas rigurosas para determinar si su sitio está siendo filtrado.

– Si proporciona contenido para adultos (o cualquier otro tipo de contenido que pueda parecer franco), mantenga una conversación con expertos en marketing y desarrolladores sobre la estructura del sitio. Recuerde, Google explicó que colocar todo el contenido para adultos en un directorio específico puede ayudar a sus algoritmos a comprender dónde se encuentra este contenido en su sitio y luego SafeSearch puede ser lo más detallado posible;

  • Utilice metaetiquetas “para adultos” para páginas con contenido explícito.
  • Al filtrar, SafeSearch tiene en cuenta tanto las imágenes como el texto;
  • El filtrado puede ocurrir para páginas web, videos e imágenes.
  • Informe a sus empleados sobre SafeSearch y muéstrales cómo probar imágenes usando la API de Google Vision. Esto puede ayudar a proteger su sitio en el futuro al exigir a los empleados que realicen controles preventivos antes de publicar contenido;
  • Si cree que SafeSearch ha marcado incorrectamente su sitio, debe escribir en los foros de webmasters para proporcionar información detallada. Se espera que su problema llegue a Google, pero no hay garantías.

Ahora ya sabe cómo determinar cuándo se filtra su sitio y podrá hacer un plan para resolver el problema. ¡Buena suerte y búsqueda segura!