¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn se ha posicionado como la plataforma por excelencia para “professional networking”, permitiendo a sus usuarios publicar sus CV, crear perfiles de empresas, contactar con colegas, buscar y publicar ofertas de trabajo e incluso permite a las empresas contactar entre ellas, de esta manera LinkedIn ha evolucionado para especializarse en este en este ramo.

Recuerdo que hace algunos años me registre en LinkedIn, en ese entonces Hi 5 estaba en aun en su apogeo y Facebook no era tan grande como hoy, después del registro,  no pasó nada más, solo recibía correos esporádicos recordandome actualizar mi perfil pero la interfaz no era muy amigable y yo tampoco estaba muy seguro de que podía esperar al tener mi CV en LinkedIn, sin embargo hoy por hoy, se ha vuelto indispensable tener tu propio perfil en esta red.

LinkedIn fue fundada en 2002 por Reid Hoffman quien es parte de los miembros fundadores de PayPal y Socialnet.com, en Mayo del 2003 LinkedIn fue lanzada al público, para Agosto del 2004 logró tener un millón de usuarios y en 2016 se convertiría en la mayor adquisición hecha hasta la fecha por Microsoft, actualmente LinkedIn tiene más de 600 millones de usuarios.

Reid Hoffman - Photo form Wikipedia

¿Pero qué ofrece LinkedIn que no ofrecen otras redes sociales?

LinkedIn se diferencia de otras redes sociales en que su diseño está pensado para resaltar todos los atributos y cualidades relacionadas con el aspecto profesional, desde experiencia laboral previa hasta integraciones con plataformas relacionadas con educación en linea como Edx, Coursera o Data Camp, donde con solo un click te permite agregar a tu perfil el curso que logres acreditar en alguna de las plataformas.

LinkedIn también ofrece a sus usuarios la posibilidad de poder postularse a varias vacantes de forma fácil y ágil, facilitando el trabajo al reclutador ya que el CV del postulante está en la plataforma.

Networking

Al ser una red social  LinkedIn también permite a sus usuarios “conectar” y mantenerse al día con sus contactos, con miembros del sector profesional al que pertenecen y crear grupos sobre intereses específicos, todos relacionados con el mundo laboral. En LinkedIn para poder agregar a alguien a tu red es necesario “conectar” con el otro profesionista, al cual le llegara una solicitud a su perfil, la persona a la que deseas agregar tiene la posibilidad de aceptar o rechazar tu solicitud.

Tu perfil en LinkedIn tiene diferentes secciones, entre ellas

  • Experiencia
  • Educación
  • Licencias y Certificaciones
  • Aptitudes y Validaciones
  • Logros (donde se muestran entre otros los idiomas que dominas) 
  • Intereses donde puedes “seguir” a empresas, universidades e influencers quienes son directivos o empresarios de renombre.

En LinkedIn también puedes unirte a diferentes grupos, estos grupos son creados en torno a un interés en particular o una industria en específico, en estos grupos las personas suelen compartir algunas de sus experiencias dentro de la industria por lo que son un gran lugar para realizar networking.

LinkedIn Premium

LinkedIn también ofrece una versión de paga llamada LinkedIn Premium, esta opción es de gran beneficio cuando te encuentras buscando una posición en alguna empresa, ya que te muestra ofertas de trabajo que se adecúan perfectamente a tu perfil, también te permite saber si algún reclutador ha revisado tu perfil y no solo eso, Linkedin Premium te da la opción de tomar cursos de LinkedIn Learning, su propia plataforma que ofrece cursos online en diferentes temas.  Y finalmente, esta versión de LinkedIn habilita la posibilidad para que te comuniques vía mail con el reclutador, aumentando tus posibilidades de conseguir el puesto.

LinkedIn para Negocios

Al igual que la versión de LinkedIn para profesionales, la versión enfocada a negocios permite crear un perfil para poder conectar con otros usuarios y empresas, sin embargo el perfil para negocios ofrece otras opciones que no están disponibles para los perfiles de usuarios tradicional.

La versión de LinkedIn para Negocios permite a las empresas resaltar sus ventajas competitivas y experiencia en su ramo, también tiene opciones para impulsar el reconocimiento de la marca compartiendo en una forma similar a Facebook la historia detrás de la compañía, su misión y cultura laboral.

Con un perfil de LinkedIn para Negocios también puedes colocar vacantes para buscar al talento que tu empresa necesita, sin embargo no solo se queda en eso, también puedes usar la plataforma para realizar negocios,  puedes encontrar prospecto de clientes utilizando LinkedIn Sales Navigator, el cual te permite crear filtros para poder encontrar a tu cliente ideal y te permite iniciar una conversación directamente con ellos, este servicio cabe aclarar tiene una cuota mensual.

LinkedIn Learning

LinkedIn Learning está también disponible para las empresas, sin embargo tiene un costo mensual,  este servicio ofrece diferentes cursos en línea para los empleados, los cursos se enfoca en desarrollar sus habilidades cubriendo diferentes temas y creando recomendaciones personalizadas, una característica importante es que LinkedIn Learning ofrece a las organizaciones la posibilidad de utilizar la plataforma para compartir con sus empleados cursos creados por la misma empresa.

Anuncios en LinkedIn

Finalmente LinkedIn también ofrece la opción de crear anuncios que se mostraran solo dentro de su propia plataforma, esta opción permite a las empresas aumentar su audiencia y posibles clientes, los tipos de anuncios que pueden hacer son :

  • Visitas a Sitio Web

Permite llevar a las personas que den click a tu anuncio a tu página de LinkedIn o una página web externa a la red de LinkedIn.

  • De Interacción

Esta opción permite aumentar el número de seguidores de tu perfil de empresa o también aumentar el número de personas que interactúan con tus publicaciones.

  • Visualizaciones de Video

Con esta opción puedes aumentar el número de personas que ven uno de tus videos.

  • Generación de Contactos

Esta opción es muy interesante ya que se trata de generar un formulario para llegar a nuevos clientes potenciales.

En nuestro siguiente artículo explicaremos todo lo relacionado con la publicidad en LinkedIn.