¿Cómo elegir el Hosting para tu sitio Web?

¿cómo elegir tu hosting

Una de las partes más importantes de un sitio web y que muchas veces es dejada en un segundo plano es su servidor u hosting u hospedaje, en términos simples es la computadora en la cual vivirá tu sitio web. 

Fundamentalmente, podemos clasificarlos en dos categorías: compartidos y privados.

Los servicios de hosting compartido ofrecen un bajo costo de entrada y suelen incluir “beneficios” como cuentas de correo electrónico ilimitado o dominio gratis por un año, estamos hablando de servicios que llegan a cobrar tarifas de 700 MXN o 35 USD al año, algunos de los más conocidos son GoDaddy, Bluehost, Hostgator y la mayoría de servicios de hosting nacionales.

La gran desventaja de los servicios de hosting compartido es que aunque intentes optimizar tu sitio web, el tiempo de carga y respuesta del sitio web es muy lento, ya que los recursos físicos del servidor son compartidos entre un número desconocido de sitios, entre ellos el tuyo.

Otra gran desventaja es que la muchos proveedores (especialmente nacionales) suelen utilizar equipo o sistemas obsoletos, por lo general son servidores tipo “Apache”, mientras que el resto de la industria utiliza servidores “Litespeed” o “Nginx” que son 20 veces más rápidos que los servidores Apache y este detalle no suele aparecer publicado en la sección de las características del servidor. 

¿En qué me afecta tener un sitio web lento? 

Sucede lo mismo que cuando el internet baja su velocidad, te desesperas, hablando técnicamente, tener un servidor lento, te va a afectar de dos formas, primero, la velocidad de carga del sitio web (que depende del servidor) es un factor que toma en cuenta Google al momento de mostrar los resultados de búsqueda, esto se llama Web Core Vitals, puedes conocer más dando clic aquí.

La segunda forma en como te va a afectar es al momento de correr campañas de paga para llevar tráfico o clientes potenciales a tu sitio web, el tiempo máximo de carga recomendado por Google es de 5 segundos, pasando los 5 segundos pierdes el 50% del tráfico por el que pagaste, en otras palabras, si tú pagaste por 100 clics a tu sitio web esto es 100 personas que tendrían que llegar a  tu sitio web, solo llegarán 50 (pero te pagarás por las 100).

Y en el caso de Facebook el estándar aún es más alto, ya que según su último reporte de mejores prácticas “Stick the Landing: How to Optimize Your Destination Page to Improve Ads Performance” el tiempo máximo de carga es de 3 segundos, antes de comenzar a ver una perdida del 53% de los usuarios. 

Es por estas razones que no recomendamos utilizar hosting compartido, pues no tendrás control sobre que otro sitio está utilizando esos recursos. 

¿Qué utilizar en lugar de un hosting compartido?

Colocar tu sitio web en un VPS o Virtual Private Server, estos son servidores donde todos los recursos son dedicados exclusivamente para tu uso, en otras palabras es tu propio servidor, ¿el costo? Puede ir desde los 10 o 15 USD al mes o 200 a  350 MXN mensuales.

Algunos servicios de hosting ofrecen VPS, pero lo mejor es irse directo con los proveedores de  VPS que son empresas como Vultr, Lionode, AWS (Amazon Web Services), Google Cloud, Digital Ocean.

Es aquí donde entra Cloudways, ya que ellos te permiten elegir con cuál de las compañías trabajar (Vultr, Lionode, AWS, Google Cloud o Digital Ocean),  las características del servidor y ellos se encargan de darle mantenimiento y de su seguridad, sin que tú tengas que preocuparte por esto, de esta forma tienes la facilidad que ofrecen los servicios de hosting compartido (donde tú no te encargas de la parte técnica) y la ventaja de tener un VPS, donde todos los recursos son exclusivamente para tu sitio web y están siempre disponibles.  

¿El costo? Puede ir desde 10 a 15 USD o 200 a 300 MXN al mes aproximadamente en los servicios de VPS más básicos que generalmente son suficientes para los negocios que apenas van comenzando o aquellos cuyo sitio web es pequeño o con un bajo nivel  de tráfico, logrando tiempos de carga (siempre que el sitio web esté bien optimizado) de entre 2 a 3 segundos en móvil y 1 o 0.5 en la versión de escritorio.

Puedes seguir esta guía paso a paso donde te mostramos como elegir y lanzar tu primer VPS con Cloudways

También existe la opción de que tu mismo laces tu propio VPS, la única desventaja es que tendrás que encargarte de su seguridad y mantenimiento, la ventaja es que puedes aquí los planes comienzan desde los 5 USD al mes o 100 MXN, puedes seguir esta guía paso a paso para lanzar un servidor en Vultr. 

Si quieres saber cómo medir la velocidad de un sitio web, puedes leer el siguiente artículo. 

Paco Salinas

Paco Salinas

¿Cómo podemos ayudarte?

Form General

Newsletter - internet y Redes Sociales

Recibe cada semana lo más relevante en marketing, internet y redes sociales para tu negocio.